Noticias

Fitch rebaja la calificación de Estados Unidos tras el impacto del techo de la deuda y los disturbios del 6 de enero

La agencia de calificación Fitch Ratings ha decidido rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+. Esta rebaja se debe principalmente al estancamiento que se produjo este año en relación al techo de la deuda del país, así como a los disturbios ocurridos el 6 de enero.

+ Noticias 

Esta decisión representa un duro golpe para Estados Unidos, ya que el sistema financiero mundial se basa en la confianza de que el gobierno estadounidense siempre pagará sus deudas. La rebaja amenaza con afectar esta confianza y complicar el estatus del dólar como la divisa más apreciada en el mundo.

Aunque los mercados estadounidenses apenas reaccionaron a la noticia, los futuros bursátiles apuntan a una apertura más débil el miércoles y los mercados mundiales se tambalearon durante la noche.

En el pasado, cuando Standard and Poor’s rebajó la calificación de Estados Unidos en medio del debate sobre el techo de la deuda en 2011, los mercados sufrieron una fuerte caída. Sin embargo, los inversores ya han pasado por esta situación y han visto que la rebaja no afectó significativamente los costos de endeudamiento ni perjudicó a los mercados del Tesoro.

El economista jefe de RSM US, Joseph Brusuelas, considera que la rebaja de la calificación es insignificante y no afectará a la economía ni a los mercados financieros, siempre y cuando la Reserva Federal siga considerando el papel emitido por Estados Unidos como crédito con calificación AAA.

Fitch Ratings había puesto en vigilancia la calificación AAA del país en mayo debido al estancamiento en torno al techo de la deuda. La agencia considera que ha habido un deterioro constante de los estándares de gobernanza en el país, especialmente en materia fiscal y de deuda.

La decisión de Fitch Ratings ha recibido críticas por parte del exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, quien la consideró extraña e inepta. La actual secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también expresó su desacuerdo con la rebaja de la calificación, argumentando que se basa en datos obsoletos y que la economía del país parece más fuerte de lo esperado.

La rebaja de la calificación refleja el deterioro fiscal esperado de Estados Unidos en los próximos años, debido a la alta y creciente deuda pública del país, que actualmente supera los 32 billones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba