Noticias

Incendio en Tenerife hoy: continúa el fuego en el monte de Arafo, cerca de7000 personas evacuadas

El incendio más fuerte que ha enfrentado Canarias en los últimos 40 años

El incendio en Tenerife hoy continúa causando estragos en el monte de Arafo. A pesar de las mejoras en las condiciones meteorológicas, las llamas aún están fuera de control. La preocupación se centra en la vertiente norte, donde se intensifican los esfuerzos para proteger las viviendas.

Hasta el momento, se han visto afectadas miles de hectáreas y más de 3.800 personas han sido evacuadas. A pesar de las dificultades del terreno, los equipos de extinción siguen luchando incansablemente para combatir el fuego desde el aire y por tierra. La solidaridad y la cooperación son fundamentales para enfrentar este desafío y proteger a las personas y el medioambiente.

Incendio Forestal en Tenerife sigue sin poder ser controlado

El incendio forestal en Tenerife, inició en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, aún sigue avanzando y causando estragos en la zona. A pesar de que las condiciones meteorológicas han mejorado en las últimas horas, las llamas aún continúan sin control y preocupan especialmente en la vertiente norte, donde se concentran los esfuerzos para evitar que el fuego alcance las viviendas.

Hasta el momento, el incendio ha afectado a una extensión de 3.797 hectáreas y ha generado un perímetro de 41,9 kilómetros. El terreno complicado, con múltiples barrancos y diferentes vientos, ha dificultado las labores de extinción. Sin embargo, más de 200 militares de la Unidad Militar de Emergencia y 46 medios, incluyendo tres hidroaviones, están trabajando incansablemente para combatir las llamas.

Incendio en Tenerife hoy

La situación ha obligado a evacuar a más de 3.800 personas y otras 4.000 se encuentran confinadas en sus hogares. El incendio ha afectado a seis municipios en total y se sigue extendiendo sin control hacia el norte, en un perímetro de 32 kilómetros.

A pesar de las dificultades, los equipos de extinción no se rinden y han retomado las labores de extinción por aire, con la ayuda de 17 medios aéreos terrestres. Su objetivo principal es enfriar las zonas de viviendas para evitar que el fuego se propague.

En total, casi 500 efectivos de la Administración del Estado, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales y la Guardia Civil, están trabajando en el incendio de Tenerife. Además, 10 medios aéreos estatales y 7 autonómicos están apoyando las labores de extinción. Incluso el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha desplazado al lugar para conocer de primera mano la situación.

El incendio también ha tenido consecuencias en el suministro de agua en varios núcleos de La Laguna, donde se ha producido una rotura debido al fuego. Esto ha obligado a cortar el suministro entre las 14:00 y las 21:00 horas en Santa Rosa de Lima, Montaña La Mina, Camino Guillén, Las Mercedes y La Degollada, afectando a unos 7.700 habitantes.

Ante esta situación, el rey Felipe VI se ha puesto en contacto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para mostrar su apoyo a los afectados por el incendio. Por su parte, los cabildos de las otras islas han puesto sus medios a disposición de Tenerife para ayudar en las labores de extinción.

Además, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha reforzado los centros de salud en las zonas afectadas por el incendio, asegurando la dotación de material y medicación necesaria para atender posibles afecciones respiratorias.

En un intento por combatir el fuego, un avión del Ejército del Aire ha sido enviado a Tenerife con 10 contenedores de material retardante y 2 de espumante, que son fundamentales para las labores de extinción.

Aunque el incendio ha dado un respiro al normalizar su avance durante la madrugada, las llamas siguen sin control y afectan a nueve municipios. Los equipos de extinción han logrado contener la cabeza del incendio en La Esperanza y levantar el confinamiento para 3.820 personas, pero aún se mantienen restricciones para 1.671 residentes.

Ante esta situación, la solidaridad y la cooperación de todos los involucrados son fundamentales para enfrentar este desafío y proteger a las personas y el medioambiente afectados por el incendio en Tenerife.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba