Noticias

Numerosos incendios en Hawái dejan a la isla devastada este 10 de agosto

Decenas de fallecidos y una localidad histórica destruida: los incendios en la isla de Maui en Hawái continúan su devastador avance. Miles de personas han tenido que huir de las zonas de riesgo en busca de seguridad.

Los incendios forestales en Hawái han matado al menos a 55 personas, herido a 20 y desplazado a miles. También afecta a más de 270 centros históricos y culturales, particularmente en Lahaina, la capital histórica de Maui. Los incendios fueron alimentados por la sequía y los efectos del cambio climático, así como por los vientos del huracán Dora.

Richard Bissen Jr., alcalde del condado de Maui realizó un recorrido por la localidad de Lahaina y quedó impactado por la magnitud de la destrucción. Comparó la escena con una zona de guerra o el lugar donde una bomba había explotado. Puertas derretidas, autos en la calle reducidos a cenizas y la gran mayoría de las estructuras simplemente ya no existen. El alcalde afirmó que la devastación se extiende por cuadras y cuadras.

En cuanto a las labores de búsqueda y rescate, el alcalde informó que perros de búsqueda de cadáveres llegaron al lugar el viernes para colaborar en estas tareas.

Incendio en Torrelodones, Madrid 2023

La tragedia no ha pasado desapercibida a nivel internacional. El papa Francisco hizo llegar sus más sentidas condolencias a Hawái a través de un telegrama y pidió que se orase por las víctimas del incendio, los heridos y los desplazados. Expresó su solidaridad con aquellos que están sufriendo y manifestó su apoyo a los rescatistas que están ayudando a las víctimas.

También se ha sumado al apoyo el golfista profesional Collin Morikawa, quien prometió colaborar con un donativo de 1.000 dólares por cada birdie que alcance en los próximos tres torneos de la PGA. Morikawa tiene una conexión familiar con Lahaina, ya que sus abuelos nacieron allí y aún tiene familiares en Maui.

El presidente Joe Biden ha prometido ayuda inmediata a través del fondo de desastres federales. En una conversación telefónica con el gobernador de Hawai, Josh Green, Biden expresó sus condolencias por las vidas perdidas y la tierra arrasada por los incendios. Además, ordenó el envío urgente de personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias a Maui y solicitó la colaboración de la Guardia Costera, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Hawai para brindar asistencia en la zona afectada.

Mientras tanto, la isla de Maui se encuentra sumergida en un profundo luto y los esfuerzos por controlar los incendios y ayudar a los damnificados continúan. La solidaridad nacional e internacional se hace presente para enfrentar esta tragedia y ayudar a la isla a recuperarse de sus pérdidas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba